Historia de nuestra iglesia

Iglesia Evangélica de Oviedo. Calle Martínez Marina 9.
Iglesia Evangélica de Oviedo. Calle Martínez Marina 9.

El cura sacó una pistola del nueve corto que tenía debajo de la sotana y se la puso en el pecho al pastor protestante D. Ramón Blanco Sordo, diciendo:
  -  "No quiero hablar más. Este es el argumento que voy a utilizar con usted".-
Y todo porque aproximadamente por el año 1950, Don Ramón, mientras hacía obra social y ponía inyecciones a una persona joven, vecina del pueblo, que estaba muriendo de tuberculosis, le daba testimonio de Cristo hablándole de la paz y del consuelo que sólo Él puede dar. Le entregaba también folletos con el mismo mensaje. El pastor evangélico, era vecino con arraigo en la misma aldea y la familia de la enferma lo soportaba, mientras necesitaron de él. Pero una vez que la mujer murió, para congraciarse con el cura y quitarse el estigma de haber tenido un protestante en casa, llevaron aquellos folletos al sacerdote, quien con la valentía y la razón que otorga una pistola, le dijo al señor Blanco:-  "Oiga; no estoy dispuesto a permitir que continúe haciendo esta labor".- El pastor Blanco replicó: - "¡Hombre, don Melchor (que así se llamaba el clérigo), la gente necesita oír el Evangelio!"- -"Para eso estamos nosotros"-...Y continúo amenazando con el arma.

 

El pastor Blanco le dijo que podía disparar porque él continuaría anunciando las Buenas Nuevas de Jesucristo, y le reprochó al cura que lo que estaba haciendo no era conforme a la enseñanza de Cristo. Con ello, el cura miró alrededor por si alguien le había visto y salió corriendo.

 

El incidente tenía lugar en Santianes, Ribadesella (Asturias), donde Don José Ramón Blanco Sordo había nacido un 27 de Mayo de 1915. En 1940 fue a Cuba y allí -espiritualmente hablando- nació de nuevo en febrero de 1941, en Pinar del Río. Enseguida pensó en su tierra querida y en sus familiares necesitados de oír el mensaje del Evangelio de Jesucristo. Con decisión y entusiasmo rebosante llegó a su aldea y sin dilación se entregó a la proclamación del mensaje de la Palabra de Dios. Junto con su esposa dedicaron sus vidas para anunciar que Cristo ofrece gratuitamente, para quien lo quiera aceptar, el Agua de Vida.

 

A los queridos hermanos Blanco no les faltaron acechanzas sin fin, teniendo que enfrentarse a amenazas de bomba, a intentos de ser tirados del tren en marcha por testificar de Cristo durante el trayecto, a ser apedreada su casa, a la persecución policial, etc.

 

Doña Esther sufrió un atentado que pretendía arrojarla al mar por un acantilado, siendo rescatada "in extremis" por un vecino algo más sensato. Sin embargo, el celo por predicar el Evangelio les hacía más decididos, sostenidos por la gracia y el poder de Dios.

 

Después de varios años de ministerio en Santianes (Ribadesella), la familia Blanco se traslada definitivamente a Oviedo, no sin antes dejar establecida una congregación en Santianes, compuesta de creyentes procedentes de varios lugares y aldeas de la comarca, incluyendo a Collera, pueblo donde los hermanos Blanco habían establecido contacto con los padres de Rubén Fernández, quien luego sería pastor de esta iglesia durante casi 40 años, y que por aquella tenía 3 años.

 

Don Ramón y Doña Esther Blanco arraigan en Oviedo sobre el año 1955. De inmediato se entregan a la predicación del mensaje del Evangelio. No había otra iglesia evangélica en la ciudad y comienzan a tener reuniones en su casa, un chalet que compraron en la C/ Torrecerredo, 27, en el barrio de la Ciudad Naranco. Aquello supuso una enorme conmoción en la capital del Principado.

 

Las reacciones del Catolicismo Romano no se hicieron esperar y siguieron persecuciones, desprecios, rechazos y atropellos. No había entonces libertad religiosa y los cristianos evangélicos no tenían derechos -eran considerados unos herejes-. Pero la gracia y el poder de Dios sostuvieron a sus hijos como siempre ha ocurrido en la historia de la Iglesia de Cristo.

 

De aquellas reuniones “semiclandestinas” surgieron un buen número de creyentes. En el día de hoy la hermana Carmen Santamarta y el hermano José María Hurtado todavía perduran entre nosotros.

 

El señor bendecía su iglesia en Oviedo, y ésta se fortalecía y se desarrollaba, pero los hermanos Blanco tenían la visión de extender el mensaje del Evangelio por otras latitudes de la provincia y así surgen contactos en la Cuenca del Caudal. En este tiempo ya estaba con ellos el obrero Rubén Fernández, aquél niño de 3 años procedente de Collera que después de hacer sus estudios bíblicos en Inglaterra vino para apoyar en la obra. También se empiezan a establecer reuniones periódicas en el pueblo de Moreda. Una moto Vespa era el vehículo utilizado para el transporte.

 

Primero comienzan a reunirse en la casa de una tía de Rubén Fernández. Más tarde en el hogar de otra familia de creyentes que surgió allí. Esta última familia se traslada a residir a Madrid y como ya los hermanos Blanco se habían fijado la capital del país como el próximo lugar de su ministerio, comienzan con ellos otra nueva iglesia allí, C/ Pelícano (Carabanchel Bajo), iglesia que también daría mucho fruto.

 

Consecuencia directa del trabajo de nuestros hermanos en Madrid es entre otros el ministerio del hoy pastor en Madrid Carlos Gómez (casado con Yolanda, la única hija del matrimonio Blanco, del hermano Manuel Espejo, pastor en Jerez de la Frontera, así como José Jordao . Don Ramón Blanco con su familia desarrollaron su ministerio en Madrid durante 17 años donde permanecieron hasta jubilarse en 1980, pasando a residir desde entonces en Benidorm (Alicante). Nunca olvidarían a la tierra y las gentes de Asturias, manteniendo contacto y visitas con la iglesia aquí.

 

El 25 de Noviembre de 1988, a la edad de 73 años, El Señor llamó a su presencia al hermano Ramón Blanco, siendo la despedida terrenal en el Cementerio Nuevo de Benidorm. Doña Esther permaneció viviendo en Benidorm y en los últimos años cuando ya las fuerzas fallaban decidió residir en la Residencia Geriátrica perteneciente a la Iglesia Bautista El Salvador de Valencia donde falleció hace unos pocos años.

Pastor Rubén Fernández
Pastor Rubén Fernández

Como decíamos anteriormente el siguiente pastor de la iglesia fue Rubén Fernández, hijo de los primeros creyentes del pueblo de Collera (Ribadesella).

 

Rubén fue al instituto bíblico en Inglaterra en el año 62, volviendo en el año 64 para hacerse cargo de la obra. El 8 de noviembre de 1964 es ordenado por la iglesia para el ministerio, la imposición de manos fue hecha por el pastor Don Ramón Blanco, Doña. Esther, la misionera Frances Schultz, Don Roque Santamarta, Don José María Hurtado y el Reverendo Ronald Anderson. En Marzo de 1969 el pastor Ramón Blanco desde Madrid comunica que la obra en Madrid requiere cada vez más de su atención por lo que después de considerarlo dimite como pastor en Oviedo. En Junio de este año, la iglesia, en Asamblea General, elige como su pastor al hasta entonces co-pastor Rubén Fernández. Al mes siguiente, julio, Rubén se casa en Bélgica, país de su esposa Mado, a la cuál conoció en Inglaterra cuando ambos cursaban estudios bíblicos en el seminario.

 

Rubén Fernández y su esposa empiezan con gran entusiasmo su ministerio y también con energía ya que debían desplazarse periódicamente al punto original de misión (la parte oriental de Asturias) ya que había creyentes diseminados por gran número de pueblos: Ribadesella, Infiesto, Soto de Dueñas, Caldueño, El Mazucu, Llanes, Cangas de Onís,Villamayor; hasta un creyente había en el Monte del Sueve. También semanalmente atendían la obra en la Cuenca del Caudal, en Moreda y en Mieres (Rioturbio).

 

En el año 1974 la Iglesia de Oviedo se trasladó de la Calle Torrecerredo, 27, a Manuel de Falla, 2, en el barrio ovetense de Pumarín. Este local era un garaje que se adecuó para capilla. En este tiempo fue aumentando el número de creyentes gracias al esfuerzo y la visión de Rubén y Mado. En esta época se repartieron muchos folletos y el trabajo evangelístico era a menudo, de puerta a puerta.

 

Durante estos años Rubén llegó a publicar semanalmente artículos evangelísticos en distintos periódicos y mensualmente en la revista Asturias Semanal, siendo el director de dicha revista en aquellos tiempos el Sr. Graciano García (actual presidente de la Fundación Príncipe de Asturias) con lo que esto significó para la difusión del evangelio.

 

Por aquellas fechas, Evangelismo en Acción, dirigido por Juan Gili en Madrid ayudó económicamente para hacer un programa de radio semanal evangelístico en la cadena Radio Asturias.

 

En el año 1977 se alquiló una sala en el hotel Reconquista de Oviedo para celebrar la Conferencia de las Iglesias Independientes de España (FIEDE). Aprovechando esta Conferencia, se hizo una campaña de evangelización, con plenarias de día y de noche, con sesiones evangelísticas.

 

En el año 1980 se empieza obra en el bajo de la casa de un joven convertido, Juan Sánchez, actual pastor de las Asambleas de Dios en Mieres.

 

En el año 1982 Decisión (Grupo Evangelístico de Billy Graham) hizo una campaña en la plaza de Toros de Oviedo, con una película y un grupo de jóvenes de la iglesia, hicieron sesiones evangelísticas con los niños en el barrio

de Pumarín.

 

En el año 1985 la Iglesia de Oviedo se traslada al local actual, en la calle céntrica ovetense Martínez Marina. Rubén viajó a Estados Unidos, permaneciendo allí 3 meses, en los cuales logró un importante fondo económico, mandando las Asambleas de Dios de Gran Bretaña profesionales como (electricistas, carpinteros, etc.), así como al misionero Marcial Zieman y su esposa Rebeca, los cuales ayudaron tanto en el trabajo material como en el espiritual.

 

El día de la inauguración (Febrero del 85) acudió el pastor Mercaldo, de origen italiano, de la Iglesia de Staten Island de Nueva York, trayendo una ofrenda cuantiosa.

 

Rubén siempre el primero en la línea de batalla y dotado de una gran visión espiritual supo enlazar con los nuevos tiempos para anunciar el Evangelio. En estos dos últimas décadas hubo eventos varios: películas cristianas en la Caja de Ahorros de Oviedo, Gospel en el Auditorio, y sobre todo, una gran bendición para la Iglesia fue los programas de radio que semanalmente Rubén hacía, ya que de éstos surgieron gran número de almas.

Iglesia Evangélica de Gijón. Calle Balmes 4.
Iglesia Evangélica de Gijón. Calle Balmes 4.

En el año 1998 se abre obra en Gijón, en la calle Balmes, 4, estando al cargo de dicha obra el pastor y evangelista Luis Manuel Rubiales que hoy es pastor de las dos iglesias (Oviedo y Gijón)

 

Rubén fue impulsor de las reuniones entre pastores en Asturias. Asimismo cuando la Sociedad Bíblica comienza la traducción de la Escritura a las lenguas del país, él en colaboración con Federico Fierro Botas, jesuita, traduce a la Llingua Asturiana el Evangelio de San Lucas.

 

El día 6 de marzo del año 2004 fallecía, víctima de un cáncer de páncreas, el pastor Rubén, Fernández, dejando una huella imborrable y un legado impresionante.

 

En el homenaje póstumo que hubo, Manuel de León, Presidente del Consejo Evangélico de Asturias hizo una semblanza entrañable hacia su persona. Entre otras cosas dijo: “Rubén, imaginó formas de anunciar el Evangelio en medio de un mundo complejo y él siempre se las ingenió para ser el primero en los grandes eventos, ya fuera en la radio, la prensa o el teatro”. “Siempre fue original pero nunca excéntrico”.

 

En el funeral de Rubén estuvo presente el secretario de las Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Mariano Blázquez, el cual, tras el funeral dijo:“Ha sido una de las personas que más han trabajado en este país por la unidad del pueblo de Dios, con una labor callada y constante”.

 

Fruto del trabajo de Rubén es el ministerio del pastor Constantino Justo en la provincia de Alicante, el ministerio del pastor Francisco Pena en Valencia, el ministerio del pastor Juan Sánchez y el de su esposa Carmen Robles en Mieres (Asturias) con las Asambleas de Dios, el ministerio que en su tiempo tuvo la misionera Luisa Collía, ahora viviendo en Madrid, el ministerio de Carmen Collía , que juntamente con su esposo Álex están al cargo de varios niños en una residencia cristiana, el ministerio de Marisa Velasco, esposa de Luis F. Miranda , pastor en Miami, el ministerio de Nuria Arango, misionera, etc.

 

Son muchas las experiencias que se podrían relatar referidas a las vidas y los ministerios de nuestros hermanos Ramón Blanco y Rubén Fernández, consagrados y fieles a la causa del Evangelio en Asturias. Gracias damos a Dios por familias que se entregaron con paciencia y pasión al anuncio del bíblico mensaje del evangelio de Jesucristo.

Pastor Luís Rubiales
Pastor Luís Rubiales

Después del fallecimiento de Rubén, la iglesia de Oviedo fue pastoreada seis meses por el pastor Alfredo Schürch y un año por el pastor Salvador Ros. Ambos lo hicieron de una manera temporal, hasta que posteriormente tomó las riendas del liderazgo, el pastor Luis Manuel Rubiales Aguado, quien junto a su esposa María del Mar Tielve, desea seguir el ejemplo de quienes le precedieron, proclamando a tiempo y fuera de tiempo las Buenas Nuevas, ya que en estos tiempos aunque no se amenace con pistolas para intentar detener el anuncio del mensaje cristiano, debido a la tremenda indiferencia hacia las cosas espirituales, nuestra sociedad sigue necesitando con urgencia conocer que Jesucristo es la única alternativa válida para la necesidad de las personas.

Iglesia Evangélica de Oviedo.

Calle Martinez Marina, 9. Oviedo. Tel.: 985 22 33 24. 634 833 698

Iglesia de Oviedo.

Escuela bíblica adultos y jóvenes.

Domingo 18:00 h.

Culto General y Escuela Dominical niños.

Domingo 19:00 h. 

Oración.

Miercoles 19:30 h.

Estudio Bíblico.

Miercoles 20:30 h.

Jóvenes.

Sábado 19:30 h.

Damas.

Primer Viernes de mes 18:30 h.

C/ Martinez Marina 9.

(+34) 985 223 324

(+34) 634 833 698

 Lee aquí las Noticias Cristianas Actuales
DIARIO EVANGÉLICO BEREA
Radio Dynamis Asturias

Radio Dynamis 

NOTICIAS
AMIGOS CRISTIANOS POR ISRAEL
TOMMY´S WINDOWS
TOMMY´S WINDOWS